El Liceo Los Olivos viene participando desde el año 2017, con los estudiantes de 1ro de bachillerato, en el PROGRAMA EMPRESAS JUVENILES DE DESEM (Desarrollo empresarial), propuesta que promueve en todo el mundo la fundación JA (Junior Achievement International). Dicha fundación busca el desarrollo de los niños y jóvenes, donde cada año, más de 6.000 estudiantes uruguayos participan de los diferentes proyectos educativos que ofrece la fundación. La misión es inspirar el espíritu emprendedor, desarrollar habilidades y valores, preparando niños y jóvenes comprometidos con la sociedad.

Empresas Juveniles es uno de los proyectos educativos de JA, este tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes de 15 a 17 años una experiencia práctica de desarrollo de habilidades emprendedoras a través del ejercicio de la formación de una empresa. Cada empresa juvenil fija sus propios objetivos, elige un producto o servicio para producir y completa todo el ciclo que comprende la creación, administración, producción y liquidación de una empresa real.

Los objetivos que se buscan desarrollar en los estudiantes mediante la participación de Empresas Juveniles son:

● Reconocerse como responsables de su destino.
● Establecer objetivos claros y alcanzables y comprometerse con el logro de estos.
● Desarrollar conceptos como: responsabilidad social, trabajo en equipo, perseverancia y confianza en sí mismos.
● Comprender la importancia de educarse constantemente durante toda la vida.

Estas habilidades son pilares importantes que el Liceo Los Olivos busca desarrollar en los estudiantes, que desde sus inicios en la institución viene dando excelentes resultados obteniendo muy buenos resultados dentro del proyecto y a nivel personal en cada estudiante.

Nuestro transcurso por Empresas Juveniles

2017

La empresa constituida por los estudiantes fue “Desestress”, en la cual se realizaban bolsas de semillas para calentar en el microondas, fabricadas con telas recicladas.

2018

Durante este año participó la empresa “Desembolsa” quienes teniendo en cuenta la necesidad de utilizar menos bolsas de nylon crearon una bolsa de tela, plegable y reutilizable.

Esta empresa participó en el FIE 2019 (Foro internacional de emprendedores, Córdoba, Argentina) donde ganó el 2do puesto en la feria de emprendedores.

2019

En 2019 “Recubierta” fue la empresa que representó a Los Olivos, en este caso los estudiantes elaboraron sus “Puff/Baúl” a partir de cubiertas, colchones y telas recicladas.

2020

Seguimos participando, adaptándonos a la nueva propuesta del programa debido al COVID-19. Este año con “Support-X” empresa que reciclando madera de pallets, fabrica soportes para notebook que buscan evitar los problemas de postura ocasionados por el uso de los mencionados dispositivos tecnológico en una mala postura.

Conocé más sobre empresas juveniles

http://empresasjuveniles.com/