El Liceo Los Olivos frente a una desafiante oportunidad de aprendizaje.

El lunes 16 de marzo de 2020 no fue un día cualquiera, ese día asumimos como institución educativa un nuevo desafío ante la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia mundial que llegó a nuestro país. Cuando creíamos que habíamos empezado el año con todo organizado y la planificación anual comenzaba a correr, nos vimos sorprendidos por la situación. Momento en el cual tuvimos que ponernos a trabajar en una reestructura y replanificación para dar continuidad a los cursos de manera virtual.

¿Cómo enfrentamos el desafío de continuar con las actividades?

Necesitábamos un medio para cumplir con esta continuidad, y ésta fue la plataforma institucional que se viene implementando desde el año 2015.

Paralelamente, se fue capacitando a los docentes en cómo mejorar sus prácticas y optimizar las herramientas que ofrece dicha plataforma institucional.

El área referente de informática, trabajó en la mejora y actualización de las herramientas que ofrece la plataforma.

Esto dio paso a la segunda etapa, que fue el poder avanzar en los contenidos programáticos por medio de clases virtuales diarias, así como también, la implementación de diferentes metodologías de evaluación formal, que permitan fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes y docentes.

Se continúa trabajando en el área de inglés como una de las prioridades del centro educativo.

Se siguen realizando las actividades extracurriculares que fortalecen habilidades y valores en los estudiantes como el trabajo en proyectos, taller de alimentación, empresas juveniles, entre otros.

En resumen, el plan de acción implementado permitió el dictado de un promedio de más de 20 horas reloj de clases virtuales semanales, complementado con actividades por cada curso (actualmente de 1er año de ciclo básico a 4to año de bachillerato). El 100% de los docentes en sus respectivas asignaturas trabaja bajo esta modalidad, logrando llegar al 100% del estudiantado.

Se desarrolla un seguimiento permanente de los estudiantes, con el objetivo de mantenerlos en contacto y evitar que pierdan el ritmo de trabajo y estudio académico. Para esto, mantenemos una red de comunicación y contención entre docentes, equipo de gestión y familias. Éstas, reciben semanalmente un reporte de las tareas y actividades a realizar, así como la evaluación de los resultados académicos de los estudiantes.

Sin dudas, esta “nueva normalidad” que se dará a partir del 15 de junio con el retorno a las aulas, conjugando la virtualidad con la presencialidad, nos enfrenta a otra gran y desafiante oportunidad de aprendizaje conjunto, que nos interpela a seguir en constante adaptación y reinventarnos en nuestras prácticas.

Es este el camino que está transitando el equipo del Liceo Los Olivos, trabajando en conjunto, compartiendo estrategias y promoviendo el cambio, con el apoyo incondicional de la comunidad educativa. Poniendo en práctica y demostrando desde la acción los valores que se buscan promover en los estudiantes, la continua adaptación, el trabajo en equipo, la colaboración y la autosuperación.