Alumnos del Liceo Los Olivos participaron durante el mes de febrero de las Rondas preliminares y eliminatorias del Mundial Escolar de Debate organizado por el Consejo Mundial de Debate Escolar que congrega a las asociaciones civiles y agrupaciones de debate escolar, en formato World Schools, de los países hispanohablantes del mundo.

Su misión es promover el pensamiento crítico por medio de competencias internacionales, actividades de aprendizaje y la difusión del conocimiento sobre la enseñanza del pensamiento crítico.

La modalidad del torneo fue virtual.

Todas las etapas del proceso fueron evaluadas por el Comité Seleccionador, que para esta primera edición del Mundial estuvo conformado por jueces de Chile, Colombia, España, México y Perú.

Uruguay se presentó con dos equipos de debate: uno del Liceo 5 de Rocha y el otro del Liceo Los Olivos que estuvo conformado por: Maiti Peyronel, María Belén Sánchez, Manuel Larrea y Alexander Von Rappard; junto a las docentes Patricia Tomsich y Gisella Rossi, con el apoyo de Federico López.

También acompañó la delegación de Uruguay Horacio Bernardo, organizador responsable del Debate Nacional.

Los alumnos de nuestra institución participaron de 6 rondas de debates:

2 en modo improntu (les comunicaban la moción a debatir en el momento y tenían 45 minutos para preparar como proposición u oposición)

Y 4 rondas previamente preparadas, pero en el momento les comunican la posición que debían defender (propo u opo)

Fueron 2 jornadas muy intensas, de mucha experiencia y aprendizaje, tanto para los debatientes como para los profesores que debieron oficiar de jueces trainers.

Se evidenció un muy alto nivel de competencia en los debates.

De 48 equipos que compitieron clasificaron 16, para una nueva instancia de competencias.