Nuestro compromiso para lograr la integración educativa de todos los jóvenes se traduce en promover pequeñas acciones que en el camino impacten en grandes resultados.

Acompañarlos en el duelo de pasaje de infancia-adolescencia-adultez y compartir junto a las familias las emociones que sobrevienen al proceso de crecer, de vivir.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) que promovemos desde Los Olivos, es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Los proyectos permiten que los estudiantes se acerquen al currículo con sentido y significado. Se ejerce la democracia porque se entiende la enseñanza como diálogo. Los proyectos permiten que los docentes promuevan el desarrollo competencial del alumnado y su propia capacitación profesional. El ABP abre el Liceo al entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos. Se trabaja con variados tipos de conocimiento y saberes. En la práctica, el alumnado aprende, hace y comunica proceso y producto, y además, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal.

El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Pero quizás lo más importante es la socialización, algo que en una metodología más directa no se trabaja y que a todas luces resulta necesario potenciar desde nuestro ámbito académico. El desarrollo de un proyecto permite una socialización más rica porque comporta movimientos no sólo en el aula, sino hacia dentro (participaciones de agentes expertos o de las propias familias) y hacia fuera de la misma (dirigido a la comunidad a lo que está fuera del centro mediante la propia difusión).

*Libro Adolescencia y Clínica Psicoanalítica. Dr. Rodolfo Urribarri, doctor en psicología por la UBA.